
El 27 de septiembre de 2025, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que revocaría visas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con referencia a “medidas imprudentes y ardientes que pueden atribuirse al presidente durante una protesta en Nueva York.
La decisión generó un fuerte impacto diplomático entre los dos países y varias interpretaciones políticas. Luego, una revisión detallada de lo que sucedió, por lo que Estados Unidos tomó esa acción, la respuesta de Colombia y las posibles consecuencias.
¿Qué pasó? La escena y las declaraciones
- Petro estaba en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU cuando se unió a una manifestación pro-palestina frente a la sede de la ONU.
- Dentro de ese marco, el presidente colombiano pronunció un discurso en el que rezó, entre otras cosas, los soldados del Ejército de EE. UU. “Desobedecen la orden de Trump” y no señalaron sus armas contra la gente e indican que están siguiendo “el orden de la humanidad”.
- En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos describió estas declaraciones como “medidas despiadadas y ardientes” que justificaron la revocación de la visa.
- El anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores lo hizo a través de su cuenta en X (Old Twitter) y enfatizó que un aliado no puede instar a los soldados estadounidenses. Uu. Para romper la disciplina militar o la constitución de los Estados Unidos.
- En el anuncio, Petro ya había abandonado los Estados Unidos y regresó a Colombia.
Reacciones del gobierno de Colombia
- Petro respondió asegurando que el retiro de su visa “no le importa”, porque afirmó que no necesita una visa para tener ciudadanía europea (italiana) y que podría viajar con el sistema (exención de visa) si se permiten las autoridades estadounidenses.
- En sus declaraciones oficiales, Petro acusó a los Estados Unidos.
- El Ministro del Interior en Colombia, Armando Benedetti, motivó que la visa fue recordada condenando el “genocidio” en Gaza en el ámbito internacional, lo que sugiere que Estados Unidos no tolera tales discursos.
Antecedentes y tensión previa entre Colombia y los Estados Unidos.
La decisión no surge de un vacío diplomático; Se debe a un clima de tensión que ya existe entre los dos países:
- En enero de 2025, hubo una crisis diplomática para la política de deportación de los Estados Unidos. Uu. Contra Colombia. El gobierno de Petro inicialmente permitió vuelos con deportados, pero luego interrumpió los aterrizajes que afirmaron que los migrantes fueron tratados como delincuentes.
- En ese momento, EE. UU.
- Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, las conexiones se han caracterizado por las críticas de Colombia sobre cuestiones de política exterior (como su posición en Gaza) y los problemas de la participación colombiana de los Estados Unidos en la anti -medicina.
Posibles consecuencias a corto y mediano plazo
- Conexiones diplomáticas alteradas
La acción es una fuerte batalla simbólica, ya que el retiro de una visa presidencial es excepcional. Puede generar represalias simbólicas de Colombia, como restricciones de entrada a los diplomáticos estadounidenses. - Inmunidad y regulaciones internacionales
Petro ha argumentado que la decisión está intentando contra los principios de la inmunidad diplomática en relación con los visitantes o participantes en los eventos de la ONU y ha propuesto mover la oficina central del cuerpo. - Impacto en la política exterior colombiana
Colombia podría curar su posición frente a los Estados Unidos. Sobre temas de seguridad, anti -narcóticos, comercio y migración de la cooperación. También podría solicitar enfoques alternativos con países que critiquen a los Estados Unidos. - Efecto simbólico y político interno
En Colombia, la sección puede fortalecer las cifras de confrontación de Petro con poderes tradicionales, fortalecer su base política que apoya una línea más autónoma y polarizar aún más los debates nacionales sobre la soberanía, los ajustes internacionales y la diplomacia. - Restricciones operativas
Si Petro en el futuro quisiera visitar a los Estados Unidos para cuestiones oficiales (más allá de la ONU), podría tener obstáculos. Aunque el argumento de que puede usar esto es incierto, ya que este sistema no garantiza automáticamente el acceso.
Conclusión
La revocación de la visa de Gustavo Petro de los Estados Unidos es una sección importante en relaciones bilaterales que agitan la junta diplomática entre los dos países. Va más allá de una sanción simbólica: expresa una colisión de visiones sobre el papel de Colombia en la escena internacional, el límite del discurso político, el respeto por la inmunidad diplomática y la independencia contra las alianzas tradicionales. En los próximos días y semanas, se verá este conflicto y qué respuestas oficiales que Colombia hará amortiguar el impacto o la lesión inversa.