Zelenskyy ingresó a la Asamblea General de la ONU, dentro del marco del debate anual en la sede de la ONU en Nueva York. Su discurso era muy esperado porque Ucrania ocupa un lugar central en la agenda mundial debido a la guerra con Rusia y las consecuencias de seguridad que esto conlleva. El presidente ucraniano está tratando de movilizar una respuesta internacional más decidida a la agresión rusa.

Mensajes principales del habla

Amenaza de una expansión rusa: Zelenskyy advirtió que Ucrania “es solo la primera” víctima de algo más amplio: Rusia prueba nuevos límites y tiene la intención de expandir el conflicto más allá de Ucrania.

Competencia de armadura destructiva: Confirmó que el mundo está entrando en “el límite de armas más destructivo de la historia”, impulsado por la propagación de drones, inteligencia artificial militar y otro progreso técnico militar.

Debilidad de las instituciones internacionales: Criticó la falta de eficiencia de los organismos globales para detener los conflictos en Ucrania, Gaza, Sudán y otros lugares y dijo que las leyes internacionales por sí solas no son suficientes para proteger a los estados.

El significado de las armas y las alianzas: Hizo hincapié en que “no hay garantías de seguridad, excepto amigos y armas”, es decir, los estados deben tener aliados fuertes y capacidad militar.

Regulación del uso militar de IA y drones: Llamó a un llamado urgente para determinar los estándares globales que regulan cómo se usa la inteligencia artificial en el campo militar, similar a la importancia para los controles de armas nucleares.

Alerta de Moldavia: Zelenskyy también advirtió que Rusia podría amenazar la independencia de Moldavia, especialmente debido a su influencia en la región de Transnistria, e inmediatamente solicitó el apoyo europeo para ese país.

Exportación de tecnología militar: Indicó que Ucrania comenzará a exportar armas probadas en la batalla aliada, como parte de su estrategia para fortalecer la defensa colectiva.

Además, como contraste, Zelesknyy puso medidas urgentes contra el riesgo de escalar a niveles irreversibles: “Detener a Rusia ahora es más barato que preguntar quién será el primero en hacer una simple cabeza central”.