22 de septiembre de 2025 – Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso el lunes a los Estados Unidos para extender otro año el tratado bilateral para la armadura nuclear, para que se le dé tiempo para negociar un nuevo acuerdo que reemplaza el nuevo proceso de inicio actual, que pronto expirará.

“Para evitar que nos dejen sin ningún instrumento legal que limite la carrera armamentista, propongo extender el tratado actual durante al menos un año sin condiciones previas”, dijo Putin durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia.

El nuevo tratado inicial, que se firmó en 2010, limita el número de ojos nucleares estratégicos desplegados por cada país a 1.550 y expira en febrero de 2026. Hasta ahora, Washington no ha emitido una respuesta oficial a la propuesta del presidente ruso.

Los expertos internacionales han advertido que el final del tratado sin renovación o compensación podría aumentar la energía nuclear entre las dos fuerzas atómicas más grandes del mundo y desencadenar un nuevo límite de armas.

Putin enfatizó que la extensión permitiría mantener la estabilidad estratégica y dar espacio para las negociaciones de control de armas más amplias en un contexto internacional cada vez más tenso.