
Imagen: Vladimir Smirnov/Tass/Zuma/Picture Alliance
Durante la 25ª cumbre en la Organización de Cooperación de Shanghai, los presidentes en Rusia y China mostraron estar en línea con el primer ministro indio, Narendra Modi.
La prensa estatal informó que el presidente chino Xi Jinping y su contraparte en Rusia, Vladimir Putin, comenzaron una bicicleta de diálogos en Beijing el martes (02.09.2025). El presidente ruso ha estado en China desde el domingo, donde participó en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que Xi convocó en Tianjin, un puerto de mar, para promover una gobernanza global alternativa.
En la vigésima quinta cumbre, los líderes mostraron cumplimiento con el primer ministro indio, Narendra Modi. OCS, que representa aproximadamente la mitad del número total de habitantes en el mundo y el 23.5% del PIB global, ha sido considerado por China y Rusia como una alternativa a la OTAN. El miércoles, Putin estará presente en un gran desfile militar en la capital de China, acompañado por varios líderes mundiales, incluido el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Cuando abrió la reunión con XI, el líder del Kremlin dijo que las conexiones entre las dos naciones están en un “nivel sobresaliente”. Putin le dijo a Xi, en declaraciones que se transmiten en vivo, que “nuestra comunicación cercana refleja cuán estratégicas son las relaciones rusas, que hoy está en un nivel que nunca antes había visto”. “Siempre estábamos juntos antes y continuamos juntos en este momento”, dijo.