


Para fortalecer la transformación digital en las regiones, el ministro ICT, Julián Molina, recorrió el departamento de Boyacá.
En una agenda, que incluía tres municipios, anunció nuevas iniciativas que tenían como objetivo poner fin a la pobreza digital, fortalecer la capacitación tecnológica y mejorar la conectividad en áreas rurales y urbanas.
La primera parada fue en el pueblo de Betéiva de Villa Franca. Queda la presencia del ministro Molina en memoria de los residentes y es el primer ministro que llega a esta comunidad de boyacense. Su visita también dejó un hito histórico porque no solo inició la junta de Internet, la comunidad de conectividad de Villa Franca Village, sino que también entregó a los representantes de la organización Chorro Blanco, el primer registro de TIC (RICTIC) que recibe una junta de Internet. Todo esto en el contexto de un evento en el que prácticamente compartió con otros 15 boycaces en Internet que ya ofrecen conectividad a sus comunidades.
«El alcalde me dijo que las articulaciones realmente cambiaron sus vidas. Necesitamos esto porque Internet no es un negocio, sino un derecho a las comunidades, y es por eso que presentamos un proyecto de ley ante el Congreso. Espero con ansias esta comunidad para ver cómo vive Internet y ver que ha alcanzado el rutic que le permite comercializar el servicio de Internet con una tasa social ”, dijo el ministro Tic, Julián Molina (@julianrmolinag).
La Junta de Internet de Villa Franca es la primera implementada en Boyacá. Comenzó su operación en diciembre de 2024 y hoy tiene 40 casas en red. Es parte del acuerdo firmado por el Ministerio de TIC y del Gobierno de Boyacá, en el que 64 se instalan juntos en todo el departamento, 30 de los cuales ya están operados. Quince de ellos compartidos con el Ministro y el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en una videollamada y usaron la conectividad de la acera.
«Cuando este proyecto llegó a nuestros oídos y vimos que era un proceso comunitario, nosotros, como anillo, nos llegamos cuando necesitábamos lo más urgente porque tuvimos que dar este importante paso de alivio. Ahora nos aventuramos con los jóvenes y con el potencial que puede dar Internet, accederemos al servicio y completaremos nuestros objetivos y propósitos como una junta de Internet ”, enfatizó Javier Alfonso Sandoval, el representante legal de la organización Chorro Blanco.
Durante la visita, el jefe de la cartera de TIC dijo que se invirtieron una conectividad de $ 126,774 millones en Boyacá, de los cuales 15,596 millones de dólares estaban en casas y $ 111,178 millones para llevar Internet a instituciones educativas oficiales. A partir de esta inversión, 1,139 millones de dólares estadounidenses para Tunja, 976 millones de dólares estadounidenses en Guateque y 325 millones de dólares estadounidenses eran cama. Además, el Ministerio de la TIC ha aumentado la conectividad rural escolar de ocho tiempos en el departamento desde 2022, de 85 instituciones asociadas con 719.
El segundo punto de la agenda fue en Tunja en el auditorio de Boyaquirá, donde el Ministro al comienzo de Antonia, un geovisor turístico virtual, llegó con inteligencia artificial y proporciona información y datos para promover el turismo en Boyacá con una inversión de $ 246 millones. Puedes interactuar con él en:
«Esta aplicación es maravillosa. Cada turista que viene a Boyacá puede saber lo que ofrece el departamento, como sus comidas, sus costumbres, sus iglesias y sitios turísticos “, dijo la ministra Molina.
El Centro de energía se agregó a este anuncio, que Boyacá en Tunja tendrá con una inversión de 5,993 millones de dólares estadounidenses. Tendrá acceso a Internet y dispositivos digitales, aula para capacitación en ciberseguridad, computación en la nube, IoT, Big Data y más. Además, será un epicentro de innovación para desarrollar soluciones de inteligencia artificial, así como la realidad virtual y los espacios interactivos, así como las áreas públicas para actividades sociales.
«Apreciamos al ministro por su presencia, por inversiones y computadoras. Y esperamos que cuando estuviéramos construyendo el Centro de energía en Tunja y en la formación digital que se dio para nuestros ciudadanos, continuaremos progresando ”, dijo el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, enfatizó la importancia de este proyecto, que beneficia a los niños del departamento: «Iniciaremos la construcción del Centro de energía. El desarrollo de este proyecto no solo beneficia a los niños de Tunja, sino también a las comunidades circundantes y Boyacá en general, lo que mejora nuestras habilidades tecnológicas. No podemos permitirnos estar detrás del país, sino ir al mismo ritmo del país, combinar Tunja con el mundo y hacer que Boyacá sea más grande que eso ».
Durante la visita en Tunja, el Ministro Tic formalizó la entrega de alrededor de 681 computadoras para 25 instituciones educativas en la ciudad. Son utilizados por 3.451 estudiantes con una inversión de 1,324 millones de dólares estadounidenses.
Cristián Alexander Medina, estudiante de una de las instituciones educativas se benefició de la entrega, agradeció al ministro por los equipos de computadora que recibieron su institución: «Hoy La Esperanza brilla en nuestra escuela con nuevas formas que traen las lecciones. Gracias al apoyo, los libros y los sueños se convierten en una canción que promueve la educación. Muchas gracias al ministro Molina que pensaron en los jóvenes y los escucharon ».
La agenda terminó en el auditorio de la Institución Educativa del Valle de Tenza en Guateque, donde otros 134 equipos para 500 estudiantes de dos escuelas fueron entregados en el campo.
La ruta para terminar con la pobreza digital en Colombia llegará mañana al Atlántico, donde el ministro de TIC Baranoa, Sabanagande y Malambo visitarán las brechas cercanas en las áreas más remotas del país, para transportar conectividad, educación y transformación digital en las comunidades más requeridas.