
Washington, 11 de agosto de 2025 – En un movimiento clave para evitar una subida de aduanas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que se extiende durante 90 días a los guardias de aduanas con China, justo antes de que el período original se uniera a la salida.
La aduana, que se acordó en mayo durante las llamadas en Ginebra después de meses de voltaje comercial, tuvo que posponer una recuperación masiva de aduanas, que habría alcanzado hasta el 145 % para los productos chinos y el 125 % para los productos estadounidenses, y por lo tanto evitar un escenario de embargo casi comercial.
Actualmente, los aranceles permanecen en productos importados del 30 % de China (10 % base y 20 % vinculado al tema del fentanilo), mientras que China ha reducido sus aranceles en los productos estadounidenses al 10 %.
Trump fue cuidadoso pero optimista: “Veremos lo que sucede … la relación con el presidente Xi y conmigo es muy buena”, dijo a la prensa en la Casa Blanca.
Los expertos son positivos para el gesto: Kelly Ann Shaw, ex oficial comercial en el primer mandato de Trump, dijo que esto significa que “puede construir una negociación más amplia”, mientras que Ryan Majerus, ex compañías comerciales ahora en King & Spalding Company, consideró “reducirá la ansiedad en ambos lados” y dejará el tiempo para ir con un posible marco.
El secretario del Tesoro, Scott Seent, es optimista. Trump también mencionó anteriormente la intención de que China cuadruplica sus american soja, aunque no repitió esa demanda el lunes. También ha presionado a Beijing para dejar de adquirir petróleo ruso, lo que indica la introducción de aduanas secundarias si no lo hace.