Presidente de Diplomático y Consulado de Colombia (Asodiplo), Julián SilvaSe eliminarían las objeciones declaradas a la resolución del proyecto de resolución como requisito para que la gestión del uso diplomático del lenguaje sea embajador.
En la conversación con el tiempo, Silva reiteró que esta medida pone en riesgo la calidad del servicio exterior tanto para servir a los colombianos que viven en el extranjero como para realizar negociaciones.
Presidente Gustavo Petro en discurso. Foto:Presidencia
“Esta regla hiere los intereses del país y la capacidad de los agentes diplomáticos para usar su trabajo consular. Es en riesgo que la calidad del servicio haya proporcionado a todos los colombianos que fueron encontrados en el extranjero y luego al país en todas las negociaciones internacionales, en un contexto internacional que es cada vez más difícil “, dijo.
Según Silva, un grupo de abogados de la Asociación está analizando la posibilidad de activar formas legales de este dispositivo donde se podrían violar varios principios.
“Hemos tratado de enviar al presidente un mensaje de que estamos abiertos al diálogo, queremos explicar por qué es necesario tener servicios externos con ciertas características. Pero no hemos descartado la posibilidad de presentar ningún tipo de acción legal contra estos cambios “, dijo.
Diálogo entre el canciller (E) y los sindicatos y el Ministerio de Asociación. Foto:Canciller.
En Asodiplo, creen que algunos principios que podrían afectar son la igualdad y la especialidad. “Igualdad, en el sentido de Las personas que entran en el Servicio Exterior con un proceso diplomático tienen afirmaciones que incluyen la promoción en un idioma extranjeroEntonces no parece muy justo que dos personas que ingresan al Servicio Exterior deben tener requisitos diferentes ”, dijo.
A diferencia de los embajadores que no son de carteras, todos los procesadores deben probar el nivel B2 (o correspondientemente) en el lenguaje del uso diplomático para acceder a los servicios diplomáticos. Esta competencia se reevalúa cada 4-5 años.
Iván Velásquez, Catalina Velasco, Jorge Iván Ospina, Jorge Zorro, Fernando García, José Acosta. Foto:Ministerio de Asuntos Exteriores / Red
Según la justificación del documento que se encuentra en el nivel de consulta pública, “se proponeNo son fundamentales para el desempeño del cargo público como agente directo del Presidente de la República en el Secretario General de Relaciones Internacionales.“
En el argumento, el gobierno sugiere que tiene la oportunidad de implementar acciones positivas, que se entienden como medidas destinadas a erradicar y reducir la desigualdad en los tipos sociales, culturales o económicos o para garantizar que los miembros del grupo de rendición tengan una mayor cantidad de discriminación.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la reducción de recursos de los Estados Unidos. Foto:La oficina presidencial de la república
Para Silva, La democratización de los servicios extranjeros no se resuelve con este tipo de medidas. “Para afirmar que esto es un asunto para el Servicio Exterior Democrático, cuando realmente lo cierra para ciertos círculos especiales de personas y partidos políticos, es contradictoria. La carrera diplomática no es exclusiva o reservada para personas en Stratum 6 o graduados de ciertas universidades. Somos plurales desde un punto de vista nacional y asociado sexual. El servicio exterior demócrata es a través de la carrera diplomática“, Sostuvo.
Cuando el presidente Gustavo Petro anunció la medida en el Ministro de Televisión, diferentes industrias, tanto en el parlamento como en el coro diplomático, advirtieron la posible disminución en la profesionalidad del Servicio Exterior.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político