
El Ejército Nacional está buscando tierra y aire al apodo de Don Mata, el líder principal del grupo armado residual “Franco Benavides”, disidentes de FARC. Están buscando esto en cinco municipios occidentales de Cordiller en Nariño.
Para el disidente, las autoridades ofrecen un premio de hasta 50 millones de pesos.
Disidentes Foto:AFP
Según la información, este hombre con otros miembros del grupo armado ilegal La recolección de un ejército por inteligencia, en áreas montañosas y pueblos bajo su dominio, es el que desarrolla artefactos explosivos y luego los lanza como un ensayo, solo para medir su poder de poder, pero para exponer la vida de los colonos.
Esta es una práctica que lo hace hace unos años y que expone a los habitantes de esta lejana área de Nariño. Este sería otro de sus métodos para limitar a la comunidad y pasar su poder.
“Estos Terroristas al lado de las naciones y en las áreas profundas, existe el conocimiento de la inteligencia de que con una metodología muy básica forman artefactos explosivos, y luego los arrojan solo para saber cuánto rango tienen, y luego los usan contra nuestros soldados “, dijo la fuente militar, que pidió mantener su identidad en reserva.
Alias Don Mat. Foto:Archivo privado
La inteligencia militar logró determinar que el apodo de Don Mata es un criminal que también se dedicó a la intimidación, mentalización e instrumentalización de niños que lograron incluir un grupo armado ilegal por reclutamiento forzado, para hacer que instalaran la mina y obtengan información en pequeños pueblos de la región, para amenazar y extraer a los clientes y agricultores en la región.
Ahora, bajo la protección del “personal general central” de FARC, con el dinero obtenido de los ingresos ilegales, adquiere equipos tecnológicos modernos, como drones, con quienes, junto con personas, arrojan explosivos poderosos en ataques contra el ejército, la policía y los civiles.
Disinaciones de FARC Foto:Tiempo de archivo
Pero no solo esto, es decir, Don Mata, también es responsable de la coordinación del movimiento de la guerra y el explosivo en la cordillera, y luego intenta contra las fuerzas públicas.
El ejército sigue el camino
Hace más de un mes, cuando la pelea entre el ejército nacional y los disidentes en los municipios de Cumbitara y Polykarp se intensificó, como parte de la operación del Cordiller, los soldados siguen los pasos hacia un líder peligroso, como en Leiva, El Rosario y Taminango, al norte de Nariño.
Se sabe que tiene entre 40 y 45 años sobre Deison Rodrigo Ortiz o también conocido como Don Mata, de los cuales más de 20 años los siguieron en una organización criminal, donde tiene un amplio registro criminal.
Anteriormente, pertenecería al 29º frente de FARC, una de las estructuras terroristas que causó más daños y efectos en Nariño en los 90 y 2000.
Ataque de Taminango
En su largo registro criminal, él es el principal responsable del ataque de una bomba de automóvil en la comuna de Taminango registrada el 21 de junio de 2024, que dejó a un policía y dos civiles muertos, así como nueve personas heridas.
En este día, la explosión en el área muy cerca de la carretera Lord -American y con una gran afluencia de habitantes causó daños graves a los edificios y vehículos.
Las autoridades ofrecen el apodo Don matar el premio hasta 50 millones de pesos, que proporciona información sobre su lugar de estadía.
Después del alias Don Mata en esta estructura criminal, el alias Murcia, a la edad de unos 30 años, que es responsable de administrar la parte armada, y hace 15 años ingresó al grupo armado en el área de bajo presupuesto.
Aunque se sabe que el también conocido como Don Mata es movilizado por cinco municipios de la cordillera, tiene áreas básicas donde se siente más seguro, protegiendo por sus personas que garantizan la seguridad y otros grupos avanzados, aquellos que constantemente le informan sobre los movimientos de las tropas del ejército.
¿Cómo se divide Franco Benavides?
La estructura armada ilegal “Franco Benavides” es la que, después de la desmovilización de FARC, después del proceso de paz con el gobierno nacional, decidió continuar escondiendo y asumiendo la economía ilegal del tráfico de drogas y el oro minero en un territorio amplio y estratégico que aceleró la salida al Océano Pacífico.
Según la inteligencia militar, hoy la estructura criminal de “Franco Benavides” podría tener entre 300 y 350 hombres, sin incluir la red de apoyo logístico.
Además, consiste en “Urías Rondón”, “Freda Gutiérrez” y otra compañía móvil, que se encuentra frente a los soldados militares en un área de baja budeo, que se retira a través del área paralela al río Patía.
No se excluye que varias de sus personas hayan caído en los últimos enfrentamientos con soldados registrados en las zonas rurales de los municipios de Folicarpio y Kumboitarry, de los cuales aproximadamente 1,000 familias experimentaron un doloroso drama de desplazamiento y limitaciones en los últimos meses de mayo y junio.
Mauricio de la Rosa
Especial a tiempo
Césped
Ver otros mensajes interesados
El negociador de la paz habla sobre el derecho a entregar 2.0 Foto: