
En su último discurso antes de esto Congreso –Y al comienzo de la legislatura donde su gobierno lo jugará para realizar uno de ellos Reforma Ascendido, salud – presidente Gustavo petro Hizo un gran equilibrio positivo de su gestión de tres años basada en números que del mismo Domingo 20 de julio Comenzaron a crear disputas y fueron interrogados por la oposición.
Instalación del Parlamento hoy 20 de julio. Foto:Noustor Gómez. Tiempo
La intervención, que duró dos horas y 20 minutos, comenzó con la economía, un rango donde Petro aseguró que ha logrado “resultados tremendos”, como caer en la inflación, Que él dijo, no se debe tanto a la política de los bancos de la República y los cambios en la situación del mercado mundial, sino a los esfuerzos de los funcionarios o incluso a sí mismo, como las conversaciones. La junta directiva de Maduro de la compañía, un factor clave en la producción de fertilizantes.
También utilizó cifras de compartir para presentar panorama favorable en la gestión de la atención médica, que posee una de sus peores crisis históricas, y confiaba en que el aumento general en el asesinato del país es positivo. Por supuesto, reconoció que la política de “paz general”, la bandera de su gobierno, no funcionaba.
Por lo tanto, Gustavo Petro fue con su delegación. Foto:NOSTOR GOMEZ – TIEMPO
Petro escuchó la mayoría de los discursos de la oposición y comenzó con un mensaje difícil del diputado del Senado Upper Cepeda, Y esta vez no lanzó ataques personales. Por supuesto, no mostró una gran marca de apertura en la discusión de los temas que han producido el más ruido político, como la reforma de la salud. Y en su larga intervención, no mencionó las palabras como “circunscripción”, “consulta popular” y otros que calificaron la tensión en todo el poder legislativo más popular que es menos en la historia reciente del país.
Aunque su tono se midió, el jefe de estado no dejó de enviar dardos. Entonces, a pesar del hecho de que fue la noticia que estaba en las páginas y aperturas de todos los medios de comunicación, Petro dijo que la inflación “nunca ha dicho en los medios de comunicación porque la prensa de capital, que no es la prensa, no habla sobre el gobierno sino la calumnia y miente sobre el éxito del gobierno”.
Jaime Raúla Salamanca, Gustavo Petro y Efrain Cepeda en la sesión. Foto:Noustor Gómez. Tiempo
Otro punto que el presidente señaló fue El crecimiento agrícola, que en el primer trimestre de 2025 arrojó un número verde, ubicado en 7.1 por ciento. Señaló que esto está sucediendo gracias a la entrega de tierras a los agricultores que trabajan hoy: “Hemos pasado por varios medios 601,000 hectáreas de tierras fértiles. De ellos, comprados, porque tenemos que comprarlos a precios de mercado, 401,345 hectáreas”.
Uno de los problemas que causó la mayor controversia fue su explicación para una reducción en las ventas de carbono en el extranjero, que dirigió, en lugar de la política del gobierno hacia el sector, que históricamente fue la clave de los ingresos de la nación, el progreso de la política de descarbonización en todo el mundo. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo internacional de carbono se ha recuperado fuertemente después de colapsar en pandemia: En 2024, alcanzó la estimación de 8,770 millones de toneladas.
Petro exigió que su controvertida tesis sea que el carbón exportado de Colombia a Israel se considere utilizado en la producción de una bomba “que mata a los niños en Gaza”, diciendo que usaría herramientas legales internacionales para ignorar los compromisos comerciales firmados con ese país para su gobierno.
También dijo que tiene la intención de promover la inversión forzada del sector bancario en unidades a pequeños industriales porque “el tratado de préstamos no funcionaba”. Esta declaración no encaja con SuperFinancera, lo que indica que en cinco sectores que fueron priorizados por el peso de 115 mil millones. El presidente responsabilizó a la asamblea de no haber aprobado el presupuesto de alimentos 2025 Y aseguró que esta es una de las razones por las cuales su gobierno no ha cumplido la promesa de su campaña.
Pie de fotografía Foto:NOSTOR GOMEZ – TIEMPO
Cuando alcanzó el problema de salud, defendió los cálculos que entregó la semana pasada sobre el monto de la deuda de EPS en los centros de salud y los hospitales, pero evita mencionar el número de aproximadamente $ 100 mil millones de inmediato, que según los informes habló en base a una investigación realizada por el gerente general. La cifra correcta es de 32.9 mil millones.
Hizo hincapié en que el concesionario de tres años se redujo las muertes infantiles, de 8.360 en 2022 a 5.833 en 2024, así como la mortalidad en niños menores de 1 año de desnutrición, de los cuales señaló que pasó de velocidades de 11.6 en 2022 a 10.37 en 2024, lo que significó 4,615 el año pasado.
No se mencionó en las quejas o tutores de pacientes que fueron llevados a EPS (que dispararon 177 por ciento en tres años), sobre el cierre de los servicios médicos y las órdenes del Tribunal Constitucional como ministro de Guillermo Jaramillo, quien Petro no ha seguido.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Noustor Gómez. Tiempo
Los parlamentarios ratificaron que la aprobación de su reforma de salud será una prioridad para la autoridad legislativa del año pasado. Este proyecto está siendo procesado por la Comisión del Senado, lo mismo que hundió las mejoras laborales al principio.
Al final de su discurso, reconoció que su gobierno falló con su propósito de lograr la “paz completa”. “La seguridad merece detalles, porque obviamente este gobierno no ha logrado la” paz completa “y los indicadores de seguridad nos muestran una serie de circunstancias. Tenemos que repasar lo que estamos mal y lo que hacemos bien”, dijo. La última parte de su discurso, que se usó para advertir los riesgos de lo que llamó “dosis” y dijo que los verdaderos oficiales de la banda y la oposición están “en Dubai”.
Político
Puede despertar su interés
Petro apuesta sus principales reformas sobre la última autoridad legislativa. Foto: