
Alejandra Barrios, directora del Proyecto de Control Electoral (MOE), ha realizado una supervisión especial del proceso anterior de llevar a cabo las elecciones de 2026. Incluso advirtió el peligro de los comentarios emitidos por el presidente Gustavo Petro, quien da dudas en el sistema electoral.
¿MOE analizó alguna irregularidad con la adjudicación para el contrato electoral el próximo año?
Monitoreamos el contrato, el proceso de selección más corto y se realizamos de acuerdo con la ley y de acuerdo con los términos establecidos por el registro. Estamos hablando de un poderoso contrato, 2.1 mil millones de peso colombiano, que es de aproximadamente $ 526 millones.
Alejandra Barrios, director de Moe Foto:Sergio Acero. Tiempo
El presidente ha puesto un gran énfasis en el examen y la supuesta participación de Thomas Greg. ¿Qué responde eso?
Aquí es importante marcar la diferencia con lo que se ha indicado en áreas altas y redes sociales: un examen no hace la empresa. Esta extensa solución no lo hace ni a nadie. Es decir, el examen no se considera en el contrato porque en Colombia se realiza en su preinstalación votando por jueces y examen público, por los jueces de la República y por los cuadernos. Por lo tanto, no es correcto ni debe señalarse que el sindicato seleccionado es para mirar. Es muy importante tener en cuenta que el software de observación general es el programa electoral. Fue comprado con recursos de registro en 2022 por una compañía llamada Indra y entregada al Consejo Nacional de la Escuela no solo para la custodia, sino también a los gerentes.
¿Hay algún lugar para el miedo sobre el software?
Puede hacer todos los procesos que incluyen personas o tecnología que se toma, es una gran piratería. El software digital y la persona que se suma a la información del juez debe estar rodeada por todas las medidas de seguridad informática. Absolutamente nada es incapaz; Lo hemos visto en diferentes sistemas, incluso una gran seguridad relacionada con la defensa, lo que puede estar sujeto a algún tipo de vulnerabilidad, pero lo que no se puede confirmar de ninguna manera es que este reclutamiento se basa en fraude para las próximas elecciones. Está bastante mal, está bastante mal, pero también afecta la confianza del proceso electoral.
¿MOE tiene alguna reparación para la participación de Thomas en estos procesos?
Parece importante para nosotros que el gobierno sea más preciso en su preocupación. Pero cuando hay declaraciones tan generales (ya que está en riesgo de transparencia), no se puede hacer nada. El sindicato temporal donde más empresas de la familia Thomas Greg tenían que haber presentado todos los requisitos de experiencia y exámenes técnicos.
Alejandra Barrios, director de Moe Foto:Sergio Acero. Tiempo
¿Qué le preocupa a Moe sobre las elecciones?
Ofrecemos diferentes jugadores que tienen dudas legítimas que hacer específicamente para que todos podamos conocer la reacción de las autoridades electorales. Tenemos que dejar de hacerlo, especialmente de las etapas de toma de decisiones, declaraciones o declaraciones generales que, en lugar de ayudar a tomar medidas para toda la gestión de riesgos, crear más incertidumbre o desconfianza.
Trece partidos no asistieron al comité electoral. ¿Cómo lo ves?
La escena donde se otorgan garantías, donde se presentan dudas, quejas o consejos sobre el cambio de instrucciones, es precisamente el Comité Electoral Nacional. Es la excelencia del escenario. Hoy tenemos 31 organizaciones políticas y nos encontramos con 31 organizaciones políticas bilaterales para las elecciones no son la forma más efectiva, pero ninguno no es adecuado. Si el vacío sigue haciendo comités de inspección electoral, entonces el espacio, que es el más importante para la oposición, se pierde para tener garantías.
Leer también
Y seguridad?
Es uno de los problemas que se pusieron en el Consejo Electoral. En lo que tenemos este año, hemos registrado 134 violencia contra el liderazgo social, político y social, pero 54 de estos hechos se han dirigido específicamente contra los concejales y el alcalde. Este año es el comienzo del año más violento que hemos tenido desde 2018. Tenemos 979 operaciones armadas desde principios de año. Estamos hablando de medidas armadas que afectan la infraestructura, como bombardear motocicletas y bombas, que afectan a los ciudadanos y crean temores en algunos lugares.
Alejandra Barrios Cabrera, director de Moe. Foto:@Hectorfabiozamora
¿Qué otras preocupaciones tenían?
El tercer tema que presentamos es el monitoreo del registro de la tarjeta de identificación. Tenemos un aumento del 64 por ciento en este momento en el equivalente del mismo período en las últimas elecciones. Presentamos una lista de 52 municipios en los que creemos que vale la pena el Consejo Electoral y que el Registro verá de manera especial lo que está sucediendo, porque tenemos un comportamiento estadístico no convencional que es un registro muy alto de mapas. Y finalmente, dijimos el Comité Electoral Nacional de que, si ingresa en este momento para limpiar las cuentas, no tiene información sobre cuán diferentes grupos importantes de ciudadanos que están recopilando firmas se han gastado.
¿Qué impacto tienen las declaraciones del presidente sobre el sistema electoral?
Tiene a todos. El presidente de la República es el más visible, representa la voz de todos los colombianos y es el que también es responsable de la gestión de las elecciones, para dar responsabilidad a los candidatos y candidatos. La Comisión no puede ser inusual para la organización de las elecciones y es la principal garantía en su administración. Entonces, si no hay una comunicación satisfactoria entre la Comisión, entonces hay un sentimiento de desconfianza en el próximo proceso electoral que no es positivo para nadie, ni para el gobierno, ni para organizaciones políticas y mucho menos para la ciudadanía, están comenzando a crear.
Terminación de Timara Ospina, Vicepresidenta de Mujeres. Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político