
En medio de la incertidumbre, por lo que ocurrirá a partir del 1 de septiembre con la expedición de pasaporte, el comandante del barco, Alfredo Saade, dijo que las oficinas que están a cargo del documento generalmente funcionan.
“No hay heridas de pasaporte, no se engañan”, escribió Saade en Trill mientras lanzaba un video del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que Daniel Rincón habló, gerente a cargo de la sede de Bogotá.
Rincón dijo que la oficina generalmente funciona. “Queremos informar a los ciudadanos que en este momento la operación está en un lenguaje normal perfecto. Hemos mejorado los procesos internos para garantizar la atención efectiva de los ciudadanos. La semana pasada hemos emitido un promedio de 2.600 pasaportes diarios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que los pasaportes se entregan normalmente. Foto:Canciller
La queja de Sarabia como resultado de la solicitud de Saade de detener la cita
Después de que lo anunciaron su renuncia, la canciller saliente, Laura Sarabia, comenzó las acusaciones contra Saade en una entrevista en la revista, donde habló sobre la crisis del pasaporte.
“Sarabia acusó al nuevo oficial gubernamental de ‘Dynamit’ el trabajo desarrollado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para garantizar el proceso normal de los pasaportes. Como dijo, la impresión nacional no está preparada para asumir los efectos de los documentos, como el gobierno ha buscado”, dijo los medios de comunicación.
Laura Sarabia duró cinco meses en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto:Canciller
“Si se sigue la forma en que se sigue a Alfredo Saade, es cierto que cuando el contrato con Thomas Greg ha terminado, los colombianos tienen la intención de ejecutar un pasaporte”, dijo.
Agregó: “No estoy listo para engañar a Gustavo Petro y el país y mantener la mentira de que la imprenta estará lista dentro de los dos meses para asumir la responsabilidad de imprimir, personalizar y transferir alrededor de 8,000 pasaportes diarios”.
Además, dijo que Saade, a la luz de los cambios en el modelo impreso, se reunió con “girar” con el Ministerio de Asuntos Exteriores para dar sus instrucciones en violación de ellos.
“Mi equipo me dijo que el Sr. Saade les ordenó posponer la asignación de citas para” hacer el pasaporte restante.
Saade dijo que el acuerdo se firmará con Portugal. Foto:Archivo privado
Saade, anunció a través de Trill que el gobierno estaba listo para firmar el acuerdo con Portugal para implementar el nuevo modelo de pasaporte.
“Estamos listos para firmar con Portugal. Después de una reunión técnica, todo está acordado”, escribió en su cuenta X.
Este anuncio se opone a lo que dijo el Secretario de Justicia, el ex canciller de Laura Sarabia y el mismo gobierno portugués, que según Saade se firmará el acuerdo.
Presidente Petro durante el Consejo de Ministros. Junto a él, Alfredo Saade, comandante de envíos. Foto:Ovidio González. Presidencia
Con respecto a la oficina del Ministro de Justicia, la unidad es controvertida a la decisión del gobierno y ha indicado que la impresión nacional no está preparada para tomar las pautas.
La unidad ordenó dos puntos de vista preventivos al Ministerio de Asuntos Exteriores e impresión doméstica, para verificar cómo se implementan los procedimientos para imprimir los pasaportes, que han estado a cargo de la compañía Thomas Greg, pero el presidente Gustavo Petro quiere transferir a la impresión nacional.
Mary Alejandra González Duarte
Político