
El pasaje de Laura Sarabia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores parecía mucho más largo de lo que terminó al ser. Eran cinco meses intensos de gestión que comenzó antes de la crisis de aquellos que fueron transportados por el gobierno de Donald Trump y que Se caracterizará por algunas victorias diplomáticas en diferentes casos multilaterales, pero también con algunos conflictos no autorizados y no autorizados Desde el lugar donde se convirtió en una de las mujeres más poderosas de la Comisión: Nariño la casa.
“Toda mi agradecimiento al presidente. Hubo tres años de trabajo duro a su lado. Obviamente, una carga de emoción muy importante, pero tengo la conciencia tranquila y especialmente que traté de tomar todas las posiciones a la altura máxima y la disciplina máxima y, sobre todo, doy a mis gerentes y quería que fuera un tiempo nuevo.
La presidenta Laura Sarabia y el presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia
¿Quién era el jefe de estado de derecho correcto? El gobierno decide ir por no estar de acuerdo con las decisiones tomadas en torno a la expedición de pasaporte. Aunque Sarabia cree que las impresiones de Portugal y nacionales están crudas para comenzar a implementar el nuevo modelo desde septiembre y cree que uno nuevo que cubre a Thomas Greg debería usarse para evitar la crisis financiera, el presidente y su comandante, Alfredo Saade, no cambiarán.
“Con una política exterior que se comprometió con los derechos humanos, la paz, la integración regional, la cultura, la integración y las medidas climáticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha entregado resultados concretos y transformadores”, dijo el Ministerio Exterior en un comunicado que se sintió como un saludo.
Diplomático
Laura Sarabia renunció del 3 de julio al Ministerio de Asuntos Exteriores. Foto:Canciller
Las grandes victorias de Sarabia en el momento del Ministerio de Relaciones Exteriores se dieron en espacios multilaterales. Durante este período, se aprobaron dos resoluciones de las Naciones Unidas: otra en el Comité de Drogas de Viena (Austria), que propone establecer un grupo de expertos para examinar el control actual de drogas internacionales y el otro, en la comisión para prevenir crímenes y casos penales en la lucha contra el contrabando.
También se logró gracias a los diferentes esfuerzos como un nombramiento histórico en la Asociación de los Estados Unidos (OEA): Laura Gil, embajadora, fue seleccionada la primera mujer en seguir al Secretario -General. Colombia también fue seleccionada como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2026-2027) y el Consejo de las Naciones Unidas sobre Alimentos y Agricultura (FAO).
El Ministerio de Asuntos Exteriores también destaca el liderazgo internacional al asumir pro tempore en Celac, que incluyó una cumbre con China en mayo. Del mismo modo, el Ministro de Colombia y CAROM se organizó en el país.
En un bilateral, Perú fue cerrado por la nominación de embajadores en ambos países. Y más de 2.500 colombianos transportados por Estados Unidos en el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) regresaron al país.
“Tuvo que estrenarse con la crisis de las expulsiones, pero no se puede atribuir al hecho de que los funcionarios, pero los intentos y las relaciones con los jugadores clave de nosotros que tenían a Murillo, el embajador de Colombia y otras personas.“, dice el especialista Angélica Rodríguez.
Para Camilo González, aunque Sarabia ha tratado de crear un entorno de apoyo, por ejemplo, no pudo abordar el negocio, para las relaciones bilaterales con Washington, no pudo contener voltaje.
Disazización
Alfredo Saade con el presidente Gustavo Petro en una reunión de salud. Foto:Presidencia
Ahora Sarabia tendrá un mal gusto por varios aspectos del presidente no autorizado Petro, quien en esta última parte del gobierno dejó de confiar en ella y lo hizo antes.
La elección ecuatoriana mostró que había una desconexión entre ellos. Aunque Sarabia reconoció a Daniel Nemaa como el ganador, el presidente rechazó a su secretario de estado 18 horas después y se encargó de dudas sobre el resultado y exigió la publicación del registro electoral.
Pero una de las personas no autorizadas más fuertes fue la que se hizo a raíz del Comité Asesor de Asuntos Exteriores para discutir la posible membresía de Colombia en Silk. Después de conocer la cita, el presidente la canceló en la plaza pública: “Allí testificaron al Comité Asesor. No, soy el comandante de los asuntos exteriores de Colombia, dice la constitución. Hablemos con Xi Jinping de ti para ti, no como arrodillarse y pondremos problemas en efecto“, Preciso.
“Allí testificaron ante el Comité Asesor. No, soy el Jefe de Asuntos Exteriores de Colombia, dice la Constitución
Gustavo petroPresidente Colombia
El último y fue la caída que llenó el vidrio fue el pasaporte. Después de anunciar que se tomaría una tercera emergencia con Thomas Greg, Petro ayudó al presidente del proyecto en el controvertido reverendo Saade (que en principio está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores) y detuvo dicha urgencia y criticó a Sarabia por no poder “tomar las medidas necesarias”. Todo esto mientras el ministro saliente estaba fuera del país y cumplió la agenda internacional.
“A pesar de la prominente relación entre el gobierno y el canciller de Thomas Gaviria de una manera muy modesta e incluso hacer un equilibrio de muchos, logró mantener operaciones con Thomas Greg para evitar estos riesgos que tenemos que muchos colombianos pueden ejecutar un pasaporte”, dijo Camilo González.
El fuego amistoso
Reunión de pasaporte. Foto:Canciller
Al mismo tiempo, Sarabia tuvo que lidiar con el “incendio amigable” de SO de sus primeros días de su gerencia como jefe de diplomáticos. Varios miembros del gobierno, que comenzaron con el vicepresidente de Francia Márquez, aprovecharon el primer programa de ministros de televisión para criticar el papel principal de Sarabia y cómo ha dicho que está aislado como el presidente de su fiel alfarero.
“No parece estar en este gobierno que la actitud de Laura Sarabia conmigo, conmigo, tenga que decirle que me responda que yo era el vicepresidente”, dijo el vicepresidente en la reunión. Gustavo Bolivar, Susana Muhamad y la crítica Alexander López se fusionó.
Aunque, Lo que más preocupante Sarabia fue su Guerra Fría con Armando Benedetti. El 15 de abril, en medio de una agenda agitada en Japón, Sarabia anunció que le ha dado a la fiscalía algunas grabaciones “no conocidas” sobre su controvertida conversación con Armando Benedetti, una vez un mentor y hoy.
“Desde que dejó de ser mi secretaria, no me importa lo que haga o diga”, reaccionó Benedetti en ese momento.
Aunque en las últimas semanas han estado más cerca, entonces, desde el círculo de Trive of Sarabia, ya daban evidencia de signos de fatiga por parte del ministro. De una forma u otra, sienten que trataron de estropear su discurso en el Ministerio de Asuntos Exteriores o, al menos, dificultan la soporte.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político