
El 24 de enero, Hitman le disparó repetidamente en la entrada del Café Rumba al periodista y ex candidato para el alcalde de Armenia Oscar Gómez Agudeloir sin signos vitales en el medio del camino. Cuatro semanas después, seis tiros en la calle La Cruz del Corregimiento Berrugas, en el municipio de San Onofre, terminaron Franklin Solorzano BenítezExaspirante en el Consejo del Municipio en cuestión. Y el 1 de mayo, fue asesinado Jair Vergara En la introducción de San Blas Corregimiento, Simiti (Bolívar), después de ser trasladado allí con las manos atadas. Este líder deportivo se esfuerza por ser el alcalde del municipio en las elecciones municipales de 2023.
Estos problemas muestran niveles importantes de violencia contra las personas con liderazgo político y Participó en una competencia electoral regional hace casi dos años. Según el último informe del Proyecto de Examen Electoral (MOE) publicado el 27 de junio, entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2025, hubo 134 violencia contra el liderazgo político, social y social.
Una elección anormal para elegir gobernador de Vichada. Foto:Registro
De esta imagen (que representa una disminución del 29.84 por ciento en comparación con el mismo período 2024 y 18.78 por ciento en comparación con 2021, aunque el monitoreo ha advertido que una reducción numérica no incluye un fenómeno de gravedad más bajo) ,,,,, entonces implica una reducción numérica en la gravedad más baja del fenómeno) 58 archivos aparecen contra el liderazgo político (43.28 por ciento), de los cuales 32 personas afectadas que participaron en el proceso electoral de 2023: 29 Estaban en contra de las personas que ahora estaban en la posición de elecciones populares y 3 contra ex candidatos. Esta agresión se distribuyó en 23 amenazas y 9 eventos mortales (6 ataques y 3 asesinatos).
“El comienzo de los procesos electorales activa una serie de riesgos especiales para aquellos que aprovechan los líderes políticos y sociales. En 2025, Más de la mitad del ataque se centró en las personas elegidas en las elecciones de 2023Lo que muestra que el riesgo no detiene la elección, sino que es duradero durante el trabajo “, dijo Moe.
El comienzo de los procesos electorales activa una serie de riesgos especiales para aquellos que aprovechan el liderazgo político y social
“Desafortunadamente, las amenazas para la gerencia del municipio y son parte de ella”, dijo el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, quien ha tenido miedo desde el comienzo de 2024 por la organización del crimen “la inmaculada”. En total, Ha habido 12 amenazas contra los concejales en la práctica, 9 contra el alcalde y 2 contra suplentes.
Tuluá un guardián. Foto:Juan Pablo Rueda Tiempo
“Un anuncio de la corrupción no puede costarnos vida, por lo que atrajo la atención del alcalde y cuando fue al presidente Gustavo Petro, para revisar las reglas de protección de UNP”, dijo Cali sobre el pacto histórico de Anzo Erazo, cuando en marzo lo condenó nuevamente amenazó la muerte a través de la Red Social X.
Según MOE, los actos violentos contra el liderazgo político en 2025 se registraron en 18 divisiones. El más alto nivel de influencias concentrados en Huila y Córdoba. En Huila, se documentó 9 agresividad, incluida una amenaza común que se distribuyó a un folleto rastreado hasta la caja de ‘Jorge Suárez Briceño’ por la oposición del alias Calarcá. Esto incluye dos diputados del departamento, alcalde de Neiva, alcalde de Baraya, ministro de Neiva, dos concejales municipales de Colombia y ex alcalde de Aipe.
Por su parte, 7 agresión se registró en Córdoba, también con una amenaza común dirigida a siete funcionarios municipales de Tierralta. Las víctimas pertenecen a varios partidos políticos: cuatro de ellas así, uno de Mais, uno de los estaciones demócratas y una de la Alianza Verde.
Aquellos que no participaron en las elecciones de 2023 acumularon el 44.83 por ciento de la agresiónDado que los ex funcionarios y ex candidatos (13 agresión) y funcionarios gubernamentales (7 agresión) reunieron el 76.92 por ciento de la violencia contra los no participantes.
Inmediatamente de la Fundación Santa Fe, en Bogotá. Foto:César Melgarejo/ Tiempo
“Según este análisis que realizó la expedición electoral, se dibujan medidas de protección y exige que la sociedad civil y las medidas conjuntas sean la fuente del apoyo de la organización para proporcionar este liderazgo”, dijo el subdirector general de Moe, Frey Alejandro Muñoz.
Otro liderazgo
Con una proporción similar al liderazgo político, el liderazgo social fue el segundo grupo que tuvo la mayor influencia en la violencia en 2025 y centró el 41.79 por ciento de la agresión cotizada (56 casos). Estos se distribuyeron en 21 amenazas, 9 secuestradores y 26 hechos mortales (20 asesinatos y 6 ataques), lo que hace que este grupo influya más en este tipo de violencia. Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander fueron las divisiones más influyentes.
Por su parte, el liderazgo social centró el 14.93 por ciento de los actos violentos registrados en 2025 (20 casos). De estos, 10 fueron asesinatos, equivalentes al 50 por ciento del ataque total contra este tipo de liderazgo. 6 amenazas, 3 ataques y 1 secuestro también fueron documentados, hechos mortales (asesinato y ataques). Además, el 55 por ciento de estas agresiones (11 casos) ocurrieron en el campo. El 65 por ciento de los eventos influyó en el Presidente de la Sociedad (JAC), con subvenciones en el campo en Bolívar, Putuayo y Cauca.
El ejército está presente en Tuluá. Foto:Juan Pablo Rueda Tiempo
Con respecto a la violencia de género, los líderes fueron víctimas de 15.67 por ciento de los hechos generales de violencia (21 casos), principalmente amenazas comunes. También se registraron 34 ataques, 4 secuestros y 3 asesinatos. Aunque la disminución se ha basado en 2021 y 2024, los líderes indígenas y comunitarios siguen siendo particularmente sensibles.
Moe enfatizó que los eventos descritos no eran fenómenos aislados, sino parte de la estructura que requiere respuestas.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político