


La imagen de Presidente Gustavo Petro En la plataforma creada por el gobierno en Plaza la Alpujarra, Medellin, rodeada por el gabinete y jefe de la pandilla criminal principal de la ciudad, no solo enojo en Autoridades antioquia -Se interpretó el gesto como un desafío directo para su poder, pero creó una pregunta de fondo: ¿cómo podrían ser sentenciados estos jefes, varios de ellos sentenciados a largas cárceles por su papel en la violencia que afecta a Medellin, ¿Dejarán las celdas para compartir el escenario con el jefe de estado?
Leer también
Para comprender cómo se logró, debe regresar durante unos meses. La instalación formal de la mesa, que el gobierno mencionó como “el espacio de la conversación social”, tuvo lugar el 2 de junio de 2023 en la prisión de La Paz en Itagüí.
Sin embargo, el proceso comenzó mucho antes. En agosto de 2022, un día antes de que Gustavo Petro se hiciera cargo de la oficina presidencial, envió un delito llamado una carta de “oficina” al nuevo gobierno, declarando sus planes para participar en la política de “paz total”. Poco después, “Los Pachelly” se unió a la aplicación a través de un documento, mientras que un alto el fuego también se informó entre las principales estructuras de delitos organizados en el valle de Abbrar.
En abril de 2023, entonces -Chief of Police, La Paz, Danilo Rueda, anunció que después de una fase de métodos con líderes de 12 historias de crímenes, una mesa de diálogo comenzaría en mayo. Sin embargo, el proceso fue pospuesto, Dado que era necesario transferir a todos los líderes celebrados en otras prisiones en la prisión de La Paz en Itagüí, nominado como plataforma para el espacio de conversación.
Danilo Rueda, excomisado de la paz, fue quien comenzó este proceso. Foto:Ete
Finalmente, el 2 de junio de 2023, la tabla de diálogo se estableció formalmente con eventos en la prisión de La Paz. El proceso fue administrado por Jorge Iván Mejía, ex viceprimer ministro de Meldelín y nombrado como comandante principal, y el diputado del Senado Isabel Zuleta. Esta tableta fue la primera de las tres planificadas en la “paz urbana”, una política relacionada con la “paz completa”, pero tenía como objetivo tratar la dinámica de la violencia en contextos urbanos como Meldenaventura y Quibdó.
Junto a la relación criminal, que, según el gobierno, es el 90 % de los crímenes comunes en el valle de Abbrag, figuras como Juan Carlos Mesa, Alias Tom y Freyner Ramírez García, alias Carlos Pesebre, participaron los líderes ‘la oficina’; Gustavo Adolfo Pérez Peña y Jorge de Jesus Vallejo, de ‘Los Mesa’; Sebastián Murillo, alias Lindolfo, de ‘Los Caicedo’; Albert Acevedo, de ‘Los Pachelly’; y Juan Camilo Rendón, de ‘La Terraza’, entre otros.
Las primeras reuniones formales tuvieron lugar en agosto de 2023 y se centraron en la construcción de la confianza entre las partes. Pronto, sin embargo, surgieron dudas sobre un marco legal que permitiría a los miembros de estas organizaciones, cuestiones clave para los jefes, Pero aún no se resuelve debido a la falta de ley que define claramente ese procedimiento.
La situación se endureció aún más cuando el entonces candidato para el alcalde en Medellín, Federico Gutiérrez, condenó el supuesto plan para atacar su vida que serían organizadas por miembros de la banda en el diálogo. El nombramiento de Danilo Rueda y Otty Patiño como el nuevo pacificador en diciembre, junto con un cambio en los consejos locales en enero de 2024, partió del proceso del limbo.
Las grietas se volvieron más prominentes el 24 de enero de 2024. En una reunión entre lo que ya era el administrador de la propiedad, Federico Gutiérrez, Otty Patiño, gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y el entonces Secretario de Defensa Iván Velásquez, el presidente, según su puesto: No habría conversación como control con los líderes del crimen.
Leer también
Suben a cuatro presentaciones de la prisión
Después de muchos meses de silencio, en octubre de 2024, el gobierno introdujo la hoja de ruta del proceso de paz en las zonas urbanas. Esto propuso centrarse en la conversación de la sociedad civil y tratar temas como la identificación de la forma de violencia en las áreas urbanas, la verdad de la armonía, no la revisión, el incentivo de nuevas economías y el colapso de las estructuras armadas ilegales.
El primer gran compromiso se firmó en diciembre del mismo año en el vecindario de San Francisco, en Itagüí. Allí, las estructuras armadas acordaron erradicar la violencia, Esto incluye la suspensión del chantaje en 25 vecindarios entre el 19 de diciembre y el 19 de enero, un compromiso que alcanzó hasta el 21 de junio.
Isabel Zuleta, diputado del Senado de un tratado histórico y el principal portavoz del gobierno en este espacio. Foto:@Isazuleta
Como en la reciente ley de Alparian, varios líderes fueron trasladados de prisión al lugar del evento y ocuparon un asiento en la plataforma principal. De hecho, algunos de ellos ya se habían ido en septiembre de 2024 para la audiencia en el Congreso en la actualización de Conpes 4031, relacionada con la ley de víctimas.
En febrero de 2025, en la presentación del equilibrio del programa experimental, los líderes compartieron la división con la delegación del gobierno y con el equipo de observación EOSAP, que ha estado monitoreando el proceso. Según la información que ha pasado por estas rutas de salida de la prisión, el Secretario General de la Paz ha solicitado licencias para estas transferencias a INPEC y se han llevado a cabo de acuerdo con estrictas medidas de seguridad.
“El Presidente no ha sacrificado en ningún momento el estado de derecho para lograrlo”dijo Armando Benedetti en defensa del proceso. “Si se hace la paz, debe hacerlo con los delincuentes”, agregó, comparando la situación con las reglas de transición utilizadas para los paramilitares y los guerrilleros.
Sin embargo, las críticas no se han detenido. El alcalde Federico Gutéérrez condenó a los líderes a continuar cometiendo crímenes: “Petro puso Tombstone. Sacó a los peores delincuentes de la prisión y los recompensó con una escena junto a su lado”, dijo en un video publicado después del evento.
Leer también
El debate
Aunque la ley de paz general permite negociaciones, la principal barrera sigue siendo la falta de un marco legal especial para la presentación. El abogado Juan Carlos Villamizar, defensor de los superiores, confirmó que espera que el gobierno pronto presente una propuesta.
En este contexto, vale la pena recordar que el Tribunal Constitucional, con una sentencia C-525 de 2023, declaró que es irreversible que el gobierno identifique unilateralmente los términos y señaló que esto tendría que llegar a ellos por ley sobre el parlamento.
Este vacío legal obtiene más importancia si se considera el alcance del fenómeno. Según el informe X -Raya sobre conversación de paz colombiana entre 2022 y 2025Preparado por Vivamos Humanos y la Organización de Paz y Conciliación (PARES), estos grupos criminales grupos entre 12,000 y 14,000 miembros. Sus líderes, principalmente los herederos del asustado Don Bern, que renunció como pacificador este mes, tienen control con violencia específica, Chantaje sistemático y estado adjunto en vecindarios populares.
A pesar de este contexto, durante el evento en Alpajarra, Petro prometió al presidente de los beneficios legales a cambio de la suspensión de la acción penal. Como él reveló TiempoEl gobierno está trabajando en un proyecto de ley para su presentación 2.0 que se presentaría a la próxima autoridad legislativa; Sin embargo, el borrador actual reflexiona solo los beneficios para los especificados, no condenados.
Una reunión en la U -Antioquia donde se entregó el informe del piloto contra el chantaje. Foto:Movimiento para el agua y la vida
Para este último, los expertos dicen que las leyes que hacen que la ley sobre cargos penales o perdón sea necesario, como sucedió con las ex guerrilleras y jurisdicción especial militar por la paz (JEP).
Finalmente, el martes, en una conferencia de prensa, el diputado del Senado Zuleta dijo que el proceso podría continuar progresando con la regulación actual. Sin embargo, la distancia entre la voluntad política del gobierno y la resistencia de los municipios como la oficina del alcalde Meldelín y el gobierno antioquia del gobierno de Antioquia podrían marcarse en los próximos meses.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)