


En una entrevista con , un diputado conservador del Senado Nadia Blel Presenta la autoridad legislativa y describe su rechazo de la fuerza laboral recientemente aprobada CongresoLo que dice que no crea un trabajo, no lucha contra informal y pone en riesgo cicatrices y pequeñas empresas. Además, pidió que las sugerencias de Clase Ajuste para promover las horas de trabajo junto con las garantías y proteger a los pequeños empresarios.
Leer también
Ante la próxima autoridad legislativa, plantea la necesidad de tomar la iniciativa de tener una política de seguridad más poderosa, luego del ataque al diputado del Senado Miguel Uribe y arroja luz sobre el progreso de la Séptima Comisión en Derecho Social, como el autismo, la reducción del día para el día.
¿Cómo se obtiene la aprobación de la reforma laboral, la iniciativa que se hundió con la comisión que usted primer ministro?
Queríamos abrir el debate sobre la mejora laboral para todos los colombianos: para diferentes industrias, empleados, desempleados, informales. Es por eso que hicimos más de nueve espectadores públicos y tablas técnicas con diferentes jugadores. En la Comisión, y digo esto con gran respeto, somos conscientes de que estos grandes cambios deben organizarse y reconciliarse. A pesar de este ejercicio, sin embargo, se concluyó que esto no fue una reforma que contribuyó al empleo. Estas reformas no crean nuevos empleos; Por el contrario, los pone en riesgo. No hay reformas que no luchen contra informal: hoy hay más de 12 millones de colombianos en esa situación.
Armando Benedetti, ministro del interior, con un consenso sobre la mejora laboral. Foto: Noustor Gómez. Tiempo
¿Cuáles fueron tus advertencias?
Es un riesgo que está en peligro, sobre todo, el contenido comercial de nuestro país, que consiste en el 98 % de las cicatrices y las pequeñas empresas, que con gran esfuerzo crean empleo formal, especialmente para mujeres y jóvenes. A pesar de esto, en la Cuarta Comisión, se intentó hacer el documento después de que se probó el séptimo archivo. Pero volvimos a ver, y esto es más desalentador, que estas solidaridad y acuerdos que se alcanzaron en el parlamentario del Senado eran desconocidos. Hoy, esto sigue siendo una reforma peligrosa, que no solo pone en riesgo el empleo, sino también la sostenibilidad de las cicatrices y las pequeñas empresas que afectan la economía. Para eso es más difícil, las más dolidas: que los ejercicios graves, los contratos no son respetados y, por el contrario, intentan poner una visión especial que no entrega bien para el país.
Leer también
Entiendo que no estás de acuerdo con el texto que fue adoptado en el Senado y que era feliz.
Desafortunadamente, no. Durante el debate en el parlamentario del Senado, tuvimos algunas líneas azules, propuestas que en la Cuarta Comisión habían sido incluidas en el Proyecto de Reforma. En el Parlamento, sin embargo, fueron eliminados. Por ejemplo, sugerencias que intentaron combatir una forma informal. Hoy en Colombia, hay más de 14 millones de personas inactivas económicas, y una gran proporción de ellas son mujeres: las personas que tienen hijos que enfrentan restricciones de salud, que son cuidadores o jóvenes que estudian. Las reformas no involucran nada para que puedan acceder al empleo formal.
El Partido Conservador sugirió que estas personas pudieran trabajar durante horas, pero con todos los beneficios de la ley y fue rechazada. También promovemos la iniciativa para proteger a las micro y las pequeñas empresas, porque en los últimos años han cerrado más de 250,000 en el país. Los nuevos costos económicos impuestos con estas reformas están destruyendo no solo el material comercial, sino también el empleo formal que crean estas empresas. Por lo tanto, exigimos excluir de la reforma ciertos aumentos que tienen un impacto directo en el comercio nacional. A medida que ellos y otras propuestas fueron rechazadas, el Partido Conservador no siguió esta iniciativa, ya que no contribuye al empleo y, por el contrario, la pone en riesgo.
Efraín Cepeda, presidente del Senado, en el debate sobre la reforma laboral. Foto:César Melgarejo. Tiempo
El presidente Gustavo Petro dijo que si se aprobaran las reformas laborales, el comando para la consulta sería revocado. ¿Fue presión? ¿Los encontraron así?
Era un chantaje y debe llamarse por su nombre. Lo que no puede suceder es que el presidente de la República, en lugar de gobernar y respetar la estructura constitucional, las leyes y la autonomía de las ramas de la autoridad pública, utilice los trucos legales y para hacer sus propuestas.. Que no puede seguir teniendo lugar. Creo que el 15 de marzo fue la mejor encuesta, pero sobre todo la mayor evidencia de que el país está cansado del odio, la polarización y el intento del presidente de violar la directiva constitucional. Esta fue la mejor señal de que el pueblo colombiano, a pesar del miedo, sigue siendo firme y valiente para las organizaciones de defensa.
¿Cuáles son las prioridades de la legislación que tiene para el próximo período?
Hoy, más que nunca, con el caso de nuestro colega y amigo Miguel Uribe, ha mostrado tremendas dificultades de seguridad. El ataque a Miguel muestra que a pesar de muchas llamadas realizadas por diferentes partes, incluido el Partido Conservador, han sido ignorados. El dolor que el país ha experimentado, no solo por ese ataque sino también por la crisis de inseguridad que vive en muchas áreas, es un llamado para que las partes se unan para mejorar la política de seguridad del país. Tenemos que hacer todo esto, porque la vida de los colombianos, nuestra policía, nuestras tropas y especialmente, que creemos que están en juego de otras maneras. Si queremos que Colombia siga siendo la democracia, debemos permitir la discriminación legítima; Eso es lo que mantiene viva nuestra democracia.
Leer también
Ha sido un poder legislativo caracterizado por conflictos entre el gobierno y el Parlamento. ¿Cómo evalúa lo que pasó esta temporada?
Este ha sido un período muy difícil, no solo para la legislatura, sino para todos los colombianos. Desafortunadamente, en este momento hemos visto cómo se ha tratado de asignar el trabajo del Parlamento y cómo, con los artículos legales, se ha buscado cambiar las decisiones sobre la rama de la autoridad pública independiente. También ha tratado de trabajar con el sentimiento de los colombianos de la ausencia del presidente contra la gran crisis del país: en seguridad, salud, empleo … eso es lo que más duele. De la autoridad legislativa, y especialmente de la Séptima Comisión, a pesar de las dificultades, no hemos dejado de trabajar o mostrar sus caras. Asumimos proyectos que tienen un impacto positivo no solo en la infancia, sino también en la salud, las mujeres y el trabajo.
Nadia Blel es también la presidenta del Partido Conservador. Foto:Presionar en el partido conservador
¿Cómo?
Hemos introducido iniciativas como la ley de autismo, que buscan mejorar los niveles de vida de los niños y las familias dentro del espectro autista. Además, las leyes destinadas a mejorar los alimentos y erradicar la desnutrición de los niños, para garantizar a los niños nutricionales adecuados. En salud, existen criterios para mejorar el nivel de vida de las personas con ELA. El jueves, en otro debate, en el diputado del Senado, una ley que busca mejorar el sistema en el pago capitado (UPC), para ser un comité de expertos que define y adapta los presupuestos máximos del sector. En mano de obra, hemos trabajado para reducir el día de los trabajadores domésticos, así como para crear un sistema de trabajo para Grapezark, que desempeña un papel estratégico en toda la región. Lo más importante es que ha sido un parlamento, y especialmente el séptimo ejecutivo, a la luz de los ciudadanos. Hemos tomado más de 22 informes públicos para que los colombianos puedan participar en decisiones importantes que afectan al país.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)